Por Sin Reservas
La Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO por sus siglas en ingles), colocó como referente internacional en aviación civil, al Instituto Dominicano de Aviación Civil, (IDAC).
En el informe de la Canso, publicado en su WebSite y en el formato impreso se describe la implementación del sistema ATFM/CDM en la República Dominicana, como un referente en el control de flujo del tránsito aéreo.
La apertura de la Unidad de Control de Flujo de Tránsito Aéreo y de Toma de Decisiones Colaborativas (Unidad ATFM/CDM) en enero de 2016 es presentada como “uno de los grandes proyectos” del control del tránsito aéreo implementado en la República Dominicana.
«Debido al crecimiento del tráfico aéreo que ha dado como resultado de una demanda que excede la capacidad se han implementado medidas ATFM para gestionar el espacio aéreo y los aeropuertos con el enfoque más seguro y eficiente», resalta el informe haciendo referencia al IDAC, ente público proveedor de servicios de navegación aérea en la República Dominicana.
Se detalla también que se ha respondido de forma favorable a los desafíos que representa el ATFM/CDM, un nuevo concepto en la región del Caribe y América Latina.
La combinación de un personal especializado, herramientas tecnológicas disponibles e interés de los distintos actores del sector facilitaron la implementación exitosa de ATFM (Control de Flujo del Tránsito Aéreo) y CDM (Toma de Decisiones Colaborativas).
«Desde su apertura, la unidad IDAC ATFM/CDM ha apoyado principalmente al Centro de Control Santo Domingo (ACC) y a todas las torres de control y facilidades de aproximación dentro de la FIR, y también han desarrollado una sólida coordinación de ATFM e intercambio de información en la región», precisa el informe.
Asimismo, se detalla que la colaboración continua con la FAA y la Canso, ha proporcionado toda la asistencia necesaria para la planificación estratégica e iniciativas para el éxito del proyecto.
En la introducción del informe se presenta a la República Dominicana, como un destino turístico mundial con un aumento anual continuo de pasajeros de 6.4 %. «El turismo y la actividad económica relacionada contribuyeron con un 17 % al producto interno bruto del país en 2016», señala el informe.
En este pequeño país caribeño operan ocho aeropuertos internacionales, siendo Punta Cana, el más ocupado con 62 % del tráfico aéreo del país y el segundo es Las Américas.